Ya hemos hablado de la importancia de la actividad física para sentirnos bien, pero tenemos muchas más formas de cuidar nuestra salud y nuestro cuerpo simplemente teniendo en cuenta unas sencillas recomendaciones.
Hoy nos vamos a centrar en el cuidado de nuestra espalda, y más concretamente de nuestra columna vertebral.
¿Qué es y qué funciones hace nuestra columna?
La columna vertebral es un conjunto de huesos que van desde la cabeza hasta la pelvis.
Gracias a ella podemos girarnos y doblarnos y mantiene erguido nuestro cuerpo. También protege a la médula espinal, que se encarga de transmitir información entre el cerebro y el resto del cuerpo.
La columna es especial porque no está compuesta por uno o dos huesos: ¡está formada por un total de 26 huesos! Estos huesos se denominan vértebras y tienen forma de anillo.
Recomendaciones para una buena higiene postural.
Ahora veremos algunas recomendaciones básicas para aprender a realizar actividades cotidianas de forma adecuada. Mantener una buena postura nos ayudará a sentirnos menos cansados, aumentar el rendimiento escolar y la concentración, mejorar la digestión, la respiración y favorecer el descanso.
Al estar sentados
La postura correcta es sentado al fondo de la silla, con la espalda apoyada en el respaldo y los dos pies apoyados en el suelo.
La distancia ideal con la mesa es la que nos permite apoyar los antebrazos en el borde.
Si utilizas mochila, debe ir colgada de los dos tirantes, pegada a la espalda y sobre la altura de los glúteos.
Si usas mochila con ruedas, lo ideal es empujarla en lugar de tirar de ella. Si vas tirando de ella debe ir lo más cerca posible de nuestro cuerpo, evitando alejarla demasiado.
Al estar acostados
Es mejor situarse boca arriba o de lado, evitando dormir boca abajo
Por si aun os queda alguna duda, os dejo unas recomendaciones del “Pelotón salud” para cuidar nuestra espalda en clase y camino al cole.
Cuidemos nuestra espalda, porque solo tenemos una y es para toda la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario