domingo, 6 de febrero de 2022
jueves, 3 de febrero de 2022
EL VOLEIBOL: HISTORIA Y REGLAS BÁSICAS
Todos sabemos que el voleibol es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego separados por una red, tratando de pasar un balón al campo contrario por encima de la misma, pero... ¿Dónde nació? ¿Quién fue su creador? ¿Cuáles son sus principales reglas?... En esta entrada trataremos de responder a estas y otras muchas preguntas. ¡Comenzamos!
El origen del voleibol se remonta al año 1895. William George Morgan, profesor de Educación Física en la YMCA en Holyoke (Estados Unidos), creó este deporte como una alternativa más participativa, tranquila y relajada al baloncesto.
Nació con el nombre de "Mintonette", sin embargo, comprobaron que la verdadera esencia del juego era el voleo del balón sobre la red, de forma que pasó a denominarse "volley ball", pasando finalmente a denominarse "volleyball" tras fusionar ambos términos.
Las reglas propuestas inicialmente por William G. Morgan, aun guardando su esencia, han sufrido modificaciones importantes (peso del balón, altura de la red, dimensiones del campo e incluso en el número de jugadores) hasta llegar a nuestros días.
Aunque no pasó a formar parte de las modalidades olímpicas hasta las Olimpiadas de Tokio de 1964, se jugaba como deporte de demostración desde los Juegos Olímpicos de París de 1924.
Carlos Mingardi, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons |
Reglas básicas del Voleibol
Al contrario que en otros deportes, no existe duración establecida para un partido de voleibol. Su duración dependerá del tiempo que tenga que invertir un equipo en ganar tres sets y por tanto el encuentro.
Dimensiones
El voleibol se practica en un campo rectangular de 18 metros de largo y 9 de ancho dividido por una línea central, en la que se encuentra la red, en dos mitades del mismo tamaño. El terreno de juego ha de contar con una zona libre exterior de al menos tres metros de ancho.
A tres metros de la línea central se sitúa la línea de ataque que delimita la zona ofensiva.
La red de voleibol es variable en altura. Para competiciones masculinas mide 2,43 metros y para competiciones femeninas 2,24 metros. En la parte superior de los postes se encuentran dos varillas que delimitan la zona por donde ha de pasar el balón.
Equipos
Los equipos están formados por hasta doce jugadores, seis participantes en el campo de juego y seis suplentes.
Los jugadores de cada equipo deben evitar que el balón llegue al suelo dentro de su campo, de hacerlo, el equipo contrario recibe un punto.
Balón
El balón debe ser esférico, con una cámara de de aire y un exterior flexible, acolchado y sin costuras. Puede contar con hasta tres colores. La circunferencia debe tener entre 65 y 67 centímetros de diámetro y su peso debe oscilar entre los 260 y los 280 gramos.
Durante el juego el balón tiene que ser golpeado continuamente, no puede ser retenido ni tomado por ningún jugador.
También es punto para el equipo contrario si un equipo da tres toques seguidos sin pasar el balón por encima de la red al campo contrario, o si un jugador toca el balón dos veces seguidas.
Está permitido el contacto del balón con cualquier parte del cuerpo, incluidos los pies.
Rotación
Una de las reglas básicas del voleibol tiene que ver con la rotación. Los jugadores tienen que ir rotando en el sentido de las agujas del reloj cada vez que su equipo recupere el saque. De no hacerlo, se considera falta de rotación.
Si un equipo consigue un punto estando en posesión del saque, saca de nuevo sin necesidad de rotar, en el caso de que el punto lo consiga el equipo que no estaba en posesión del saque, rotaría y comenzaría a sacar.
Sets
Cada partido se compone de tres, cuatro o cinco sets. Cada equipo gana un set cuando alcanza como mínimo 25 puntos con una ventaja de dos sobre el equipo rival. Un equipo vence el encuentro cuando obtiene la victoria en tres sets. En el caso de empate a dos sets, el quinto y definitivo se juega a 15 puntos.
Puntuación en voleibol
Todas las jugadas finalizan en punto para un equipo u otro, con independencia de que tengan la posesión o no del saque.
Curiosidad: Esta norma es relativamente moderna, hace unos años un equipo necesitaba estar en posesión del saque para puntuar, lo que en ocasiones hacía que los partidos fueran extremadamente largos.
Estos son los casos que permiten sumar puntos:
- Cuando el balón toca el suelo del campo contrario.
- Cuando el balón toca el suelo fuera de campo y el último jugador que lo ha tocado ha sido del equipo contrario.
- Cuando un jugador contrario retiene o empuja el balón.
- Cuando un jugador del equipo rival pasa por debajo de la red e interfiere en el juego.
- Cuando el equipo contrario toca el balón más de tres veces, o un jugador lo hace dos veces seguidas.
- Si al sacar uno de los jugadores no respeta su posición de rotación.
- Si un jugador del equipo contrario golpea el balón por encima de la red invadiendo el campo contrario.
¿Listo para demostrar todo lo que has aprendido? Pulsa sobre la siguiente imagen